Es evidente que el proceso de mudanza de una persona que vive sola en un apartamento pequeño será mucho más sencillo y rápido que el de una familia de cinco miembros. Igualmente, no será igual mudarse a otra vivienda sin muebles ni electrodomésticos que con ellos y todo lo que supone su traslado.
Cada caso es diferente, requiere de una planificación concreta y de unos medios logísticos específicos. Y también requiere de unas licencias administrativas u otras. ¿Sabes cuáles necesitas si te vas a enfrentar a una mudanza compleja que incluya el uso de aparatos elevadores? Te lo contamos a continuación en este artículo sobre los permisos para una mudanza.
Permisos para una mudanza completa y compleja.
Pongamos que sois una familia de cuatro miembros que reside en una vivienda de cuatro habitaciones y que, además, va a llevarse a su nueva casa gran parte del mobiliario y de los electrodomésticos actuales que se unen a objetos personales, enseres, menaje, material escolar y deportivo… En definitiva, una mudanza compleja que necesita que una empresa profesional y cualificada tome las riendas para afrontarla de manera rápida y solvente.
Y también requerirá de una serie de permisos para mudanza, ¿quieres saber de cuáles? Pues concretamente son tres permisos que se necesitan en muchas mudanzas. Recuerda que, si acudes a una empresa profesional como Azkar Mudanzas, nos encarguemos de todo el proceso, incluida la tramitación de los permisos pertinentes que son:
1.- Licencia municipal de ocupación de vía pública:
Este permiso expedido por el ayuntamiento al que pertenezca la vivienda es sencillo de tramitar. Requiere cubrir un formulario y abonar unas tasas que dependen de la ciudad, de la zona en la que se encuentre la vivienda o del tiempo que se ocupará la vía pública.
A tener en cuenta:
- Debe solicitarse con un mínimo de 72 horas de anticipación (depende de cada ciudad).
- La policía acudirá al domicilio para delimitar, reservar y supervisar la zona en la que tendrá lugar la mudanza y se ocupará la vía pública.
- El permiso es necesario tanto para la vivienda que se deja como para la nueva si también va a necesitar un camión o una plataforma ocupando la vía pública.
2.- Permiso para corte de circulación:
Este es uno de los permisos para mudanza que no siempre es necesario, solo cuando el camión y la plataforma elevadora tienen grandes dimensiones y van a situarse en una calle estrecha impidiendo el paso de otros vehículos. También se tramita en el ayuntamiento de la localidad y puede resultar más complejo de obtener dependiendo de la ubicación y del nivel de tráfico de la vía. Nuestras recomendaciones son:
- Comenzar a tramitarlo con la mayor antelación posible.
- Argumentar de forma precisa por qué es necesario cortar la circulación.
- Normalmente, en estos casos, la Policía Local informará a los conductores del corte de tráfico, colocará señales informativas o incluso puede proponer un itinerario alternativo.
- Los procedimientos burocráticos para obtenerlo pueden variar de una ciudad a otra.
3.- Permiso de carga y descarga
Este permiso suele ir unido al anterior y es un documento que acredita que una empresa cualificada, ya que será la empresa de mudanzas la que lo tramite, va a estar ocupando la calle durante un periodo de tiempo para realizar labores de carga y descarga.
También lo conceden los ayuntamientos y suele ser un trámite administrativo sin mayor complicación. De hecho, en algunas localidades no es necesario si se ha obtenido ya la licencia de ocupación de la vía pública
En definitiva, en aquellos casos en los que una empresa de mudanzas se encargue de un traslado complejo en el que hay muebles y objetos voluminosos, que requiere de camiones especiales o incluso de grúas o plataformas elevadoras, necesita tres permisos para mudanzas: el de ocupación de la vía pública, el de corte de tráfico y el de carga y descarga (no siempre).
Como hemos mencionado, uno de los aspectos positivos de acudir a una empresa de mudanzas profesional y especializada como la nuestra es que nos encargamos de la solicitud y tramitación de estos permisos para mudanzas. Si acudes a nosotros, puedes despreocuparte porque nos encargaremos de todo el papeleo administrativo. Contacta con nosotros si buscas empresas de mudanzas económicas en Bilbao.