Seguro que muchos estudiantes que van a comenzar su primer año universitario están de los nervios pensando que, en cuestión de unas semanas, estarán dejando su domicilio familiar por primera vez en sus vidas. Un momento muy emocionante, lleno de ilusión y expectativas que seguro recordarán para siempre.
Pero no podemos olvidar que mudarse a otra ciudad por primera vez es también un importante desafío a nivel logístico. ¿Quieres que todo salga bien? Pues además de ofrecernos para echarte una mano desde nuestra empresa de mudanzas y montaje de muebles, hoy te dejamos estos tips especiales para las mudanzas de estudiantes primerizos.
Mudanzas de estudiantes: anota estos consejos para tu primera vez.
Para la mayoría de los estudiantes que comienzan su vida universitaria, esta etapa es mucho más que un paso más en su trayectoria formativa.
Es un momento crucial en sus vidas al dejar por primera vez su domicilio familiar. Un paso hacia la independencia estimulante, pero que también puede ser abrumador. Si estás en esta situación, aquí tienes unos tips que te ayudarán a hacer este proceso más manejable.
1.- Averigua qué necesitas en tu nuevo hogar:
Una mudanza de estudiantes, y más si es tu primer año como universitario fuera de casa, comienza con una buena planificación y un minucioso listado de lo que necesitas llevarte. Imaginamos que ya tengas reservado un alojamiento, ya se trate de un colegio mayor, una residencia universitaria o de un piso compartido. En cualquier caso, lo primero que debes hacer es saber qué necesitas y qué no necesitas llevarte porque ya hay en el que será tu nuevo hogar.
Haz una lista de las cosas que vas a trasladar y, ante la duda, nuestro consejo es que no lo lleves y, si finalmente te hace falta, lo compres en tu nueva ciudad. Presta atención a qué necesitas de menaje y ajuar doméstico así como a la ropa que necesitarás en función de la climatología del lugar.
2.- Organiza tus pertenencias para facilitar tu llegada:
Cuando empaquetes lo que vas a llevarte, agrupa tus pertenencias por categorías que te faciliten instalarte en tu nuevo hogar: ropa, libros, utensilios de cocina… Es evidente que un estudiante no se va a llevar tantas cosas como cuando se muda una familia, pero aun así, que están guardadas de forma ordenada facilita su localización a la llegada.
Como ya te hemos contado, utilizar un buen sistema de etiquetas puede marcar la diferencia y hacer que te instales con menos agobio y puedas destinar más tiempo a asentarte en tu nueva ciudad y a conocer el que será tu nuevo entorno.
3.- Recopila y guarda los documentos importantes a mano:
Antes de afrontar el traslado definitivo y ejecutar tu mudanza, recopila toda la documentación que vas a necesitar, no solo la identificación personal (DNI, pasaporte, carnet de conducir…), sino toda la relacionada con la universidad en la que vas a estudiar (matrícula, pagos…), con el lugar en el que te vas a alojar (reservas, contratos de alquiler…), así como tu historial médico por si pudieras necesitarlo. Lo último que quieres es olvidar estos documentos o tener que buscarlos en el fondo de una caja cuando llegues a tu destino y quizás los necesites.
4.- Investiga tu nuevo entorno:
Antes de mudarte, dedica un tiempo a conocer la zona donde vivirás. Investiga sobre el transporte público, supermercados, farmacias, centros deportivos y cualquier otro lugar que te sea útil. Si puedes, visita la ciudad antes de mudarte para familiarizarte con ella.
Si te mudas a una residencia o colegio mayor, allí conocerás gente. Pero si te vas a vivir a un piso compartido con compañeros que no conoces, ponte en contacto con ellos los días antes para hablar de este paso, de cómo se están organizando, qué van a llevar… Así irás cogiendo confianza con ellos y comenzaréis la convivencia con más cosas en común.
5.- No te agobies con tanta novedad:
Las mudanzas de estudiantes suponen un cambio de vida bastante radical, especialmente el primer año. Pasar a vivir de manera independiente tiene muchas cosas buenas, pero también muchas cosas que desconocías porque hasta entonces eran competencia de tus padres.
Necesitas coger el ritmo de vivir solo (aunque estés con compañeros de piso), además de coger el ritmo con tus clases universitarias, algo que requiere tiempo y paciencia. No te presiones por no tener todo resuelto desde el primer día. Lo más importante es que te sientas cómodo en tu nueva ciudad y te adaptes sin prisas a tu nuevo entorno.
Recuerda que este es el comienzo de una etapa emocionante en tu vida. ¡Disfruta del proceso y no dudes en pedir ayuda si la necesitas! En Azkar Mudanzas realizamos muchas mudanzas de estudiantes, tanto al comienzo del curso como al final cuando finalizan los exámenes y regresan a sus hogares de origen. También puedes valorar la opción de contratar un servicio de mudanza compartida con otros estudiantes o amigos que se muden también a estudiar a tu universidad.
En cualquier caso, contar con un equipo profesional te ahorrará tiempo, facilitará tu llegada y, si necesitas montar muebles como un escritorio de estudio, nos encargaremos nosotros.
Si este año vienes a estudiar a la UPV – EHU, ¡llámanos para que te ayudemos con tu primera mudanza en Bilbao.